domingo, 2 de noviembre de 2014

SEMANA 12 MARTES


Semana12
martes
SESIÓN
34
Aplicaciones de las formas de calor.
contenido temático
Transferencia de calor, medición de temperaturas.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·         Conocerán las formas de transferencia de calor: conducción, convección, radiación.
Procedimentales:
·       Medición de temperaturas
·       Manejo de material de laboratorio
·       Medición y relación de variables
·       Elaboración de acetatos y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
       Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, placas de cobre, plomo, aluminio, vaso de precipitados 250 ml, radiómetro, lámpara.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón,
-          Programas: procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-          Presentación  escrita en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente:  
¿Cuáles son las formas de transferencia de calor entre los materiales? 
Preguntas
¿Cuándo se presenta  la transmisión de  energía térmica?
¿Cuáles son la forma de transmisión de la energía térmica?
¿En qué consiste la conducción térmica?
¿En qué consiste la convección térmica?
¿En qué consiste la radiación térmica?
¿Cuáles materiales son buenos o malos transmisores de la energía térmica?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
Cuando dos cuerpos tienen diferentes temperaturas y la de mayor temperatura cede al de menor y así sus temperaturas se igualan.
Las formas de transmisión de energía son tres: conducción, convección y radiación.
Es un mecanismo de transferencia de energía entre 2 sistemas basado en el contacto de sus partículas sin flujo de materia y tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo.
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
Es el proceso por el cual  se transmite calor debido a la emisión continua de energía desde la superficie de los cuerpos. Esta se realiza por medio de ondas electromagnéticas.
TRNSMITEN ENERGIA.
Algunos metales como:
-hierro (fe), cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio (al), etc. 

NO TRANSMITEN ENERGIA
Carbono (C), madera

Después discuten y sintetizan el contenido  de las respuestas.                                                          
 FASE DE DESARROLLO                                                                                                                                                                                                                                                                
a)      Conducción
Se dispone de un conjunto de varillas de distintos materiales: madera, aluminio, hierro, madera, plástico entre otros. Las cuales al ser colocadas, con un extremo en una vasija con agua caliente, conducen el calor hasta el otro extremo en dependencia de su conductividad térmica.
b)    Convección
Se tiene un pequeño frasco que contiene agua caliente con colorante y el cual tiene un orificio en su tapa. Al colocar éste frasco dentro de un envase más grande de vidrio que contiene agua a la temperatura ambiente, se puede observar como ascienden las corrientes de convección del agua con colorante.
c)Radiación
Se tiene un frasco de vidrio que posee en su interior un molinete giratorio (Radiómetro). Sus aspas han sido pintadas por un lado negras y por el otro plateadas. Al iluminar dicho dispositivo con una lámpara, se observa que empieza a girar debido a la radiación desigual de los lados de sus aspas.
FASE DE CIERRE
  Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a las formas de transferencia de la energía.                    
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de BLOG.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

se calentó tres partes iguales de cera en los metales 

después con agua se calentaron los restos
de cera hasta que se volviera liquida





sábado, 1 de noviembre de 2014

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

La ley dela conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado permanece invariable con el tiempo, pero la energía se puede transformar en otra.

LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SOLAMENTE SE TRANSFORMA.

La ley de la conservación de energía menciona:
  • ·          No existe ni puede existir nada capaz de generar energía.
  • ·         No existe ni puede existir nada capaz de hacer desaparecer la energía.
  • ·         Si se observa que la cantidad de energía varia siempre será posible atribuir dicha variación a un intercambio de energía con algún otro cuerpo o con el medio circundante.

Dentro de los sistemas termodinámicas, una consecuencia de la ley de conservación de la energía es la llamada PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA, La cual establece que, al suministrar un determinada cantidad de calor (Q) a un sistema, esta cantidad de energía será igual a la diferencia del incremento de la energía interna del sistema (rV)  menos el trabajo  (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores.
      rV= Q-W

La energía no se pierde, pero se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica.




BIBLIOGRAFÍA
·         es.wikipedia.org/wiki/Conservación_de_la_energía.

·         Tanilmichel-fisica1.blogspot.mx

APLICACIONES DE LA FORMA DE CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN, RADIACIÓN.

Todo cuerpo con una determinada cantidad de calor, tiene la propiedad de cederlo a otro cuerpo, cuando se encuentre a menor temperatura.
Los fenómenos que intervienen en la transición de calor son tres:
  • ·         CONVECIÓN

Es propia de los fluidos, como ejemplo el aire o el agua. Por efecto de la variación de su peso debido a un aumento o disminución de temperatura, se establece en ellos una circulación permanente  y continua se orienta de los puntos calientes a los fríos.
La conducción de calor es muy reducida en el espacio y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.
  • ·          CONDUCCIÓN

Es más usada en los sólidos. Se origina por el choque de moléculas provocadas por el calor que transmite progresivamente, sin modificar la distancia relativa de las moléculas.
La velocidad con que el material deje pasar al calor, depende de la conductividad que es una propiedad de cada material. Existen materiales que conducen mayor calor que otros, como lo son los metales.
En el vacío  no se propaga el calor por conducción.
  • ·         RADIACIÓN

Se produce en el vacío igual que la radiación de la luz en forma de ondas electromagnéticas.
Se define entonces la radiación térmica como la transmisión de calor de un cuerpo a otro sin el contacto directo, en forma de energía radiante,
Todos los cuerpos absorben y además emiten energía radiante dependiendo de la temperatura a que se encuentren y sus características físicas.

El paso de la energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, la transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, como resultado de la segunda ley de la termodinámica. 

Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la trasferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.
                          

bibliofrafía: 

domingo, 26 de octubre de 2014

RECAPITULACIÓN 11


Semana11
viernes
SESIÓN
33
Recapitulación 11
contenido temático
Calores latente y específico de las sustancias.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán el equilibrio térmico, intercambio de energía, calores específico y latente.
Procedimentales
·         Elaboración de transparencias en documento electrónico o acetatos y manejo del proyector.
·         Relacionara la transferencia de energía para determinar los calores latente y específico de las sustancias
·         Discusión en equipo
·         Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón,
-          programas: Gmail, Google docs.
Didáctico:
-          Presentación escrita, en acetatos o Power Point.
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase.
 - Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
 ¿Qué temas se abordaron?
 ¿Que aprendí?
¿Qué dudas tengo?
EQUIPO
1
2
3
4
5
6
 
1)equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna y calor especifico y latente.
 
2)aprendimos que todos los cuerpos tienen energía interna y que al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, la mayor cede parte de su energía a la de menor y las temperaturas se igualan y a esto se le conoce como "equilibrio térmico"

3)ninguna
1) Esta semana los temas que vimos fue el equilibrio térmico, la temperatura, el intercambio de energía interna, el calor específico y el calor latente


2)Esta semana aprendimos que cuando dos cuerpos están en la misma temperatura es cuando alcanzan el equilibrio térmico y que diferencias hay entre calor latente y especifico.


3)no hay dudas
 
1.- equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna y calores específicos y latente.
 
2.- aprendimos que todos los cuerpos tiene una energía interna, la temperatura es la medida en cantidad de energía de un objeto la cual se puede medir por farenheit (°f) celsius (°C) y kelvin (°K). El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar para elevar su temperatura en una unidad y el calor invertido en el proceso para la unidad de masa recibe el nombre de calor latente de cambio de estado.
 
3.- ninguna duda
 
)1.-Equilibrio térmico, temperatura intercambio de energía interna
2.-calor específico y latente.
 
II) aprendimos que para representar el intercambio de energía Un objeto con mayor energía transfiere su energía a uno con menor energía hasta lograr un equilibrio térmico. También que el equilibrio térmico se alcanza cuando dos cuerpos alcanzan una misma temperatura
 
 III) NINGUNA
 
 
 
 
 
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word acerca de los temas  conocidos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE       
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de las propiedades térmicas de la materia y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de la plataforma MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.