Seman13
martes
SESIÓN
37
|
PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
|
contenido
temático
|
Cambio de la energía interna en trabajo y calor.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el cambio de la
energía interna a trabajo y calor.
Procedimentales
·
Reconoce y analiza dos
formas en la transformación de energía a trabajo y calor
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
laboratorio:
MATERIAL:
Madera, metal, piedra,
taladro con broca, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Resumen escrito en documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase plantea las preguntas
siguientes:
¿Se podría
colocar una botella tapada llena de agua dentro de una masa de hielo en
derretimiento sin temor a que se rompa?
b) Una botella llena de agua se encuentra dentro de una masa de hielo a 0 °C, y otra, dentro de agua a la misma temperatura. ¿En cuál de las botellas el agua se congelará antes?
Después
en equipo y grupalmente, discuten y sintetizan el contenido de las
respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Conversión de trabajo
en calor
PR OCEDIMIENTO:
Conversión de trabajo en calor
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la broca al
taladro y aplicar durante 5 minutos la acción de taladrar a la madera, el
metal y la piedra. Inmediatamente medir la temperatura en la perforación de
cada material, anotar los datos:
Observaciones:
Graficar los datos para cada
material (equipo-material-temperatura).
a) Si se congelara el agua contenida en la botella, el
vidrio se rompería a consecuencia de la dilatación del hielo. No obstante, en
las condiciones especificadas el agua no se helará. Para ello no sólo habría
que reducir la temperatura hasta 0 °C, sino también haría falta disminuir el
calor latente de fusión en 80 calorías por cada gramo de agua que se congela.
El hielo, dentro del cual se encuentra la botella, tiene una temperatura de 0
°C (se derrite) y, por consiguiente, el agua no transmitirá calor al hielo:
la transmisión de calor es imposible cuando las temperaturas son iguales.
Como el agua no cede calor a 0 °C, permanecerá en estado líquido. Por ello,
no hay que temer que la botella se rompa.
b) El agua no se congelará en ninguna de las botellas. En ambos casos la temperatura es de 0 °C, por consiguiente, el agua contenida en la botella se enfriará hasta 0 °C, pero no se helará, pues no podrá ceder calor latente de fusión al ambiente: si los cuerpos tienen temperaturas iguales, no intercambian calor.
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión
grupal relativa a la conversión de energía interna en calor y trabajo.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario