Semana14
martes
SESIÓN
40
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Maquinas
térmicas.
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contenido temático
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Funcionamiento de una máquina
térmica.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Conoce el principio de
funcionamiento de las Maquinas térmicas
Procedimentales:
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
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Materiales
generales
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De
laboratorio:
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Parrilla eléctrica, matraz erlenmeyer de 250
ml, tapón de hule bihoradado, tubo de desprendimiento, rehilete de pastico,
termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas:
Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento electrónico
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Desarrollo del
proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea la pregunta siguiente:
¿Cómo es posible aprovechar las propiedades del vapor de
agua para crear un motor que no consumirá energía?
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
(13martes) Conversión de trabajo en calor
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la broca al taladro y aplicar durante 2 minutos la acción de
taladrar a la madera, el metal y la piedra. Inmediatamente medir la
temperatura en la perforación de cada material, anotar los datos:
Observaciones:
Graficar los datos para cada material (equipo-material-temperatura).
¿Se podría colocar una
botella tapada llena de agua dentro de una masa de hielo en derretimiento sin
temor a que se rompa?
b) Una botella llena de
agua se encuentra dentro de una masa de hielo a 0 °C, y otra, dentro de agua
a la misma temperatura. ¿En cuál de las botellas el agua se congelará antes?
a) Si se congelara el agua contenida en la botella, el
vidrio se rompería a consecuencia de la dilatación del hielo. No obstante, en
las condiciones especificadas el agua no se helará. Para ello no sólo habría
que reducir la temperatura hasta 0 °C, sino también haría falta disminuir el
calor latente de fusión en 80 calorías por cada gramo de agua que se congela.
El hielo, dentro del cual se encuentra la botella, tiene una temperatura de 0
°C (se derrite) y, por consiguiente, el agua no transmitirá calor al hielo:
la transmisión de calor es imposible cuando las temperaturas son iguales.
Como el agua no cede calor a 0 °C, permanecerá en estado líquido. Por ello,
no hay que temer que la botella se rompa.
b) El agua no se congelará en ninguna de las botellas. En ambos casos la temperatura es de 0 °C, por consiguiente, el agua contenida en la botella se enfriará hasta 0 °C, pero no se helará, pues no podrá ceder calor latente de fusión al ambiente: si los cuerpos tienen temperaturas iguales, no intercambian calor.
Después
discuten y sintetizan el contenido
(13 Jueves ) 1ª. Ley de la Termodinámica
-
Colocar en un vaso de precipitados 50 ml de agua, colocar sobre este vaso otro vaso con 50 ml de agua y medir su
temperatura.
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Colocar el conjunto de los dos vasos sobre la parrilla.
-
Calentar hasta ebullición
del agua del vaso de precipitados inferior y medir la temperatura del vapor,
medir el tiempo de ebullición del
agua del vaso inferior y la temperatura del agua del
vaso superior.
Observaciones:
Graficar los datos
obtenidos:
14 martes Máquinas Térmicas
Colocar
100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, y tapar con el tapón bihoradado
colocar el tubo de vidrio de desprendimiento.
Calentar
el agua y medir la temperatura de salida del vapor, colocar en la salida del
vapor de agua el rehilete y medir el número de revoluciones y la temperatura.
Tabular
y graficar los datos obtenidos, temperatura-vueltas.
Conclusiones:
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal de la importancia de las maquinas térmicas.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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MATERIAL |
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MATERIAL |
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TOMA DE TEMPERATURA |
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