Semana12
jueves
SESIÓN
35
|
Ley de la conservación
de la energía.
|
contenido
temático
|
Ley de la conservación de la energía.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Definirán la Ley de la conservación de la
energía.
Procedimentales:
·
Ejemplifica las transformaciones de la energía
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en Word, acetatos o Power Point
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo responda
a la pregunta:
¿Qué es más
fácil de calentar en una misma cantidad de grados, 1 kg de agua líquida, 1 kg
de hielo o 1 kg de vapor de agua?
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
a)
Calienta en la parrilla dos vasos de precipitados
con distinta cantidad de agua durante el mismo tiempo. Mide la temperatura
del agua de cada recipiente inicial y final.
Podemos concluir que:
La variación de temperatura depende de la
masa del cuerpo
La variación de temperatura depende de la
sustancia
La cantidad de calor transferida es proporcional a la variación
de la temperatura.
Estos hechos experimentales pueden
expresarse cuantitativamente así:
![]()
Dónde:
Q es la energía calorífica
suministrada, que se expresa en julios;
m la masa, expresada en kilogramos;
t2 y t1 son las temperaturas
final e inicial, respectivamente, expresadas en °C o K
c, la capacidad calorífica
específica, que depende de la naturaleza del cuerpo.
Conclusiones:
Caso a=
Caso a=
Caso b=
Después
discuten y sintetizan el contenido en equipo y grupalmente.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la importancia de la Ley de la
conservación de la energía.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
|
Karen Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín