Semana9
jueves
SESIÓN
26
|
Formas y fuentes de energía
|
contenido
temático
|
Fuentes primarias de energía y su uso
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán las
formas, fuentes y transferencia de energía.
Procedimentales
·
Relacionaran la
energía con sus fuentes y usos.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos,
así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Afirmaran su: Confianza, colaboración,
cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De
laboratorio:
Material: soporte universal con
arillo de hierro y tela de alambre, lámpara de alcohol, matraz erlenmeyer 250 ml, termómetro, cronometro.
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Trabajo
de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas
siguientes:
-
¿Qué es la Energía?
-
¿Cuáles son las Formas de energía?
- ¿Cuáles son la principales
Fuentes de energía?
- Los alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a las tres preguntas.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del
grupo.
FASE
DE DESARROLLO
Energía
calorífica
Procedimiento:
Colocar
100 ml de agua en el matraz Erlenmeyer.
Colocar
el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto en el soporte
universal.
Calentar
con la lámpara de alcohol
Leer
la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la ebullición del agua
Mantener
en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular
y graficar los datos tiempo-temperatura.
la tabla y gráfica de nuestros resultados:
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
FASE
DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió de las formas y fuentes de
energía. Para generar una conclusión consensada.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog
personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación
bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
![]() |
El material |
![]() |
Se encendió la lampara de alcohol y se puso a calentar el agua con el termómetro dentro |
![]() |
Karen. Saludos Muy buen trabajo. Queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín