FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
siguientes preguntas:
Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de
energía interna.
Pregunta
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¿Qué se requiere para obtener un equilibrio
térmico?
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¿Cuándo se logra el equilibrio térmico?
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¿Cuáles son las escalas de temperatura
conocidas?
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¿Cuáles son las fórmulas para intercambiar las
diferentes escalas
térmicas?
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¿Cómo se representaría esquemáticamente
el intercambio de energía interna entre dos materiales?
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Como se Representar el equilibrio térmico a
nivel molecular de dos diferentes materiales?
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Equipo
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5
|
2
|
1
|
4
|
3
|
6
|
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Se necesita un cuerpo de mayor temperatura que
interacciones con uno de menor temperatura para que los dos tengan la misma
energía térmica.
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Cuando dos cuerpos alcanzan una misma temperatura.
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Celsius ( OC )
Fahrenheit (oF)
Kelvin (oK)
Rankine (OR)
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1.
Para convertir de ºC a ºF use la fórmula: ºF = ºC x 1.8 + 32.
2.
Para convertir de ºF a ºC use la fórmula: ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.
3.
Para convertir de K a ºC use la fórmula: ºC = K – 273.15
4.
Para convertir de ºC a K use la fórmula: K = ºC + 273.15.
5.
Para convertir de ºF a K use la fórmula: K = 5/9 (ºF – 32) + 273.15.
6.
Para convertir de K a ºF use la fórmula: ºF = 1.8(K – 273.15)
+ 32.
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Un objeto con mayor energía transfiere su energía
a uno con menor energía hasta lograr un equilibrio t
érmico
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¿Qué es la energía interna de la materia?
¿Cómo se puede emplear la energía interna de la materia para
producir trabajo?
Los alumnos discuten en equipo y escriben sus respuestas en
documento electrónico, para contrastarlas con los demás equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
1.- Colocar las cantidades indicadas de agua en el vaso1 y el vaso de
precipitados.2
Mezclar el agua del vaso1al vaso de precipitados 2.
Medir y anotar las temperaturas y tiempo de equilibrio.
Equipo
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Ml de agua en el Vaso1
|
Temperatura
o C
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Ml de agua en el Vaso de precipitados 2
|
Temperatura
o C
|
Tiempo de equilibrio
minutos
|
Temperatura de equilibrio
°C
|
1
|
50
|
25
|
25
|
95
|
1.57
|
35
|
2
|
75
|
35
|
50
|
80
|
16.46
|
42
|
3
|
100
|
50
|
75
|
65
|
3.23
|
55
|
4
|
125
|
65
|
100
|
50
|
2.31
|
58
|
5
|
150
|
80
|
125
|
35
|
3.56
|
61
|
6
|
175
|
82
|
150
|
25
|
2.18
|
53
|
Graficar los datos: tiempo-temperatura de equilibrio.
2.- Colocar tres ml de agua en la botella
desechable
- Calentar la botella con agua hasta
que salga vapor por la boca de la botella.
- Tapar inmediatamente la botella y
enfriarla.
- Anotar los resultados y
conclusiones.
-
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la aplicación del
modelo de partículas para explicar los cambios de energía.
Revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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