domingo, 14 de septiembre de 2014

SEMANA 5 MARTES

Semana 5
martes
SESIÓN
13
Tercera Ley de Newton
contenido temático
Fuerzas de acción y reacción, Tercera ley de Newton.
Conservación del Ímpetu.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Identificaran  la conservación del ímpetu, en fuerzas de acción y reacción.
Procedimentales
·        Identificación de las fuerzas de acción y reacción en sistemas físicos.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Dinamómetros, contrapesos, balanza,  cronometro, flexo metro, patineta.
Didáctico:
-          Presentación escrita, en acetatos o Presentador.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
Pregunta
¿Cómo se define la 3ª. Ley de Newton?
¿Cuáles son las variables que intervienen en la 3ª. Ley de Newton?
¿Qué ejemplos  de la vida cotidiana serían de la 3ª. Ley de Newton?
¿Qué es el ímpetu?
¿Cuáles son las variables que intervienen en el cálculo del ímpetu?
¿Cómo se define la conservación del ímpetu?

6
1
5
3
4
2

Se define a que  “ a cada acción siempre se le opone una reacción de igual magnitud y contraria” misma que forman una interacción entre dos objetos
Fuerza
Masa
Aceleración
*Cuando una pistola dispara una bala, da un culatazo.
*Los bomberos que apuntan al fuego con la tobera de una manguera gruesa deben agarrarla firmemente , ya que cuando el chorro de agua  sale de ella, la manguera retrocede fuertemente.
*Cuando las personas saltan de un bote pequeño, lo mas lógico es amarra el bote al muelle, ya que cuando salta hay una fuerza que impulso al bote para que se aleje del muelle.
El ímpetu se define como el producto de la masa del cuerpo por su velocidad
C=M*V
C=cantidad de movimiento
M=masa
V=velocidad del cuerpo
Masa por su velocidad; (m)(v)
En un sistema aislado (sobre el que no actúan fuerzas) el ímpetu del sistema permanece constante.

En una revista de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?


Cada equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento experimental
  1. Calcular la fuerza ejercida por un contrapeso al colocarlo sobre la mesa de trabajo.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Fuerza
F= m.a
0.98 N
(0.100kg)(9.81)m/s2)= 0.98 N
2 N

(.210Kg) (9.81m/s
²) = 2.0N
2N
(.200kg)
(9.81m/s2)=

2N
0.4 N dinamometro
Formula
(.04kg) (9.81m/s2 )=
0.48N
4.9 N
(.500kg)
(9.81m/s2)  = 4.9 N


1kg (9.81)= 9.81N
9N àdinamómetro

  1. Calcular la fuerza ejercida sobre una patineta al impulsarla  por un alumno con un pie.
Equipo
Masa Kg
Distancia m
Tiempo  s
Velocidad
m/s
Aceleración
m/s2
Fuerza
F=m.a
1
48
18
2.15 s
8.37
3.89
186.72 N
2
61
13
1.38
9.4
6.8
415.5N
3
60
13
3.5
3.7
1.06
63.6N
4
36
6
3
2
.6
24N
5
62
13
5
2.6
.52
32.24
6
47
12
3.10
3.87
1.24
58.28


Registran las mediciones: masa, distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la información empleando la Hoja de cálculo.
  Discusión por equipo sobre los resultados  obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.                      
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión. 
 evaluación
Informe escrito electrónico de las actividades enviado al  Blog personal o plataforma MOODLE.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.




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