sábado, 6 de septiembre de 2014

SEMANA 4 MARTES

Semana4
martes SESIÓN
10
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado MRUA
contenido temático
Cambio del ímpetu y 2ª. Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirá el movimiento uniformemente acelerado, el  desplazamiento y la rapidez.
Procedimentales:
·         Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·         Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio, balanza.
Didáctico:
-          Presentación de información recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos,   que se encuentran bajo la acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Preguntas
¿Cómo  se define la aceleración?
¿Cuáles son ejemplos de  movimiento con aceleración?
Cuales formulas representan la aceleración?
¿Cuál sería una definición de la 2ª Ley de Newton?
¿Cuáles Formulas  representan la 2ª. Ley de Newton?
¿Cuáles son las  unidades básicas empleadas en las fórmulas de 2ª. Ley de Newton?
Equipo
4
2
3
5
1
6
Respuesta
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen además de un valor, una dirección y un sentido. El cambio brusco de velocidad en determinado tiempo.
a)-El despegue de un avión.
b)-Una persona en patines que baja por una colina empinada.
c)-La montaña rusa al bajar.
d)-Caída libre de una manzana de un árbol.
e)-Lanzar una piedra a una dirección cualquiera.

x(t)=x0+v0t+at2/2(M)
x0=posición inicial
v0=Velocidad inicial
A= aceleración
“La fuerza es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza neta aplicada e inversamente proporcional. La aceleración tiene la misma dirección que le fuerza neta aplicada”
F=ma  m=f/a  a=f/m

F= fuerza
M= masa
A= aceleración
La unidad de fuerza en el sistema internacional es el Newton y se representa por (N). un newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1m/s2
o sea, la expresión de la segunda ley de newton que hemos dado es valida para cuerpos cuya masa sea constante. si la masa varia, como ejemplo un choche que va quemando combustible, no es válida la relación F=m.a
    
Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
Tipo de Movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
Nombre Simplificado

Esquema del movimiento

Variables a medir y unidades

Relación de variables

Material necesario para medir

Procedimiento
a.- Pesar cada balín, B1,  B2.
b.- Medir la distancia de recorrido y el tiempo empleado.
c.- Calcular la velocidad y  aceleración del balín
d.- Calcular la fuerza ejercida por  cada balín.
e.- Tabular y graficar los datos empleando el programa Excel.
Mediciones por equipo

.        











Equipo
Masa m
Kg
B1        B2
Distancia d metros
B1         B2
Tiempo t
Segundos
B1         B2
Velocidad
V= d/t
B1         B2
Aceleración a = Vf  - V0/t
B1          B2
Fuerza
F = m.a
B1         B2
1
.0668 .00575
1.82    1.82
1.76     1.62
1.03  1.12
.58       .59
.038   .0039
2
0.0668 0.006
1.84   1.84
1.90   2.55
0.96   0.72
0.50   0.28
0.0334 0.00168
3
0.6674   0.0595
1.83     1.83
1.75     1.85
0.98       1.04
0.52      0.59
0.045     0.28
4
0.06680.00575
1.76      1.76
1.25         1.46
1.40      1.20
1.12    0.82
0.074   0.004715
5
.0007 0.0067
1.85 1.85
1.62  1.55
1.14   1.19
.70    .76
0.0050
0.00049

6
0.066
0.006
1.85 1.85
2.22
1.54
0.83
1.2
.37
.77
0.024
0.004

Grafica aceleración-fuerza.







Conclusiones:
Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás equipos.  
FASE DE CIERRE       
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión y aclaración de dudas.                        
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada a  su Blog personal.
Producto: Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.


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