viernes, 22 de agosto de 2014

SEMANA 2 MARTES

Semana2
martes
SESIÓN
4
Metodología en Física
contenido temático
Elementos teóricos y experimentales de la Metodología de la Física. Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos. Magnitudes y variables físicas, unidades.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las magnitudes físicas principales?
¿Qué es una variable Física?
¿Qué es un problema?
¿Qué es una hipótesis?
¿Cómo se comprueba una hipótesis?
¿Unidades básicas de los sistemas físicos?
Equipo
2
3
6
1
4
5
Respuesta
Magnitudes escalares y vectoriales. Ambas nos permiten establecer medidas para determinadas propiedades físicas. Las magnitudes escalares físicas quedan completamente determinadas por su magnitud expresada en alguna unidad conveniente, por ejemplo: el tiempo, la masa, la carga, la energía, la longitud y la temperatura. Las vectoriales se representan mediante vectores, es decir, que además de un valor absoluto tienen una dirección y un sentido. Ejemplo: velocidad, fuerza, temperatura, trabajo, potencia y aceleración.
Es símbolo que representa una incógnita
Es un conflicto que se presenta sobre un tema y tiene como objetivo solucionarlo, mediante los siguientes pasos: -Plantear el objetivo
-Preguntas de investigación
-Justificación
Es una posible respuesta donde se explica ¿Cómo? O ¿Por qué? Sucede un fenomeno
Por medio de la experimentación
*METRO
*KILOGRAMO
*SEGUNDO
*KELVIN
*AMPERIO
*MOL
*CANDELA

 ¿Cuáles son las magnitudes y unidades de los tres ejemplos de sistemas físicos?
Diferentes tipos de modelos
Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos, matemáticos, simuladores.
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
2.-  Se les plantea las preguntas:
- ¿Cuántos kilómetros se forman al colocarse la altura de cada alumno del grupo cabeza-pies?
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
- ¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?
Se les pregunta que material de laboratorio requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro, Bascula.
Los integrantes de cada equipo realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el cuadro.
Alumno
Estatura  m
Peso  Kg
Edad años
Segundos
1
1.8
73
16
504,576,002
2
1.6
46
16
504,921,600
3
1.5
55
16
504,921,600
4
1.6
78
16
504,921,600
5
1.6
62
16
504,921,600
6
1.6
65
16
504,921,600
7
1.60
48
16
504,864,000
8
1.6
64
16
504,921,600
9
1.69
63
17
536,457,600
10
1.68
58
16
562,785,000
11
1.59
56
16
504,921,600
12
1.75
75
16
504,921,600
13
1.57
45
16
504,921,600
14
1.57
47
16
504,921,600
15
1.58
45
15
473,385,600
16
1.64
60
15
473,385,600
17
1.47
45
16
504,921,600
18
1.49
50
17
536,457,600
19
1.56
41
16
504,921,600
20
1.70
60
16
504,921,600
21
1.63
60
16
506,044,800
22
1.71
62
17
541,987,200
23
1.70
67
17
536,457,600
24
1.62
60
16
541,487,200
25
1.73
65
16
504,921,600
26
1.63
58
17
536,457,600
27




Total
37.07    42.21  metros  =  .042kilometros
1508
417
1508 Kg =    1.5Toneladas
417  años  = 4.17 siglos


1 km  ---  1000 m
     X ----- 42.21 m   X  =  42.21  x  1 /  1000  = .042  Km

1 Tn  ----   1000 kg
X Tn  -----  1508 kg     X  =  1508 x  1 / 1000  =   1.5  Tn

1 siglo  =  100 años
X  siglos--- 417  años   X =  417 x 1/ 100  =  4.17  siglos

Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.



Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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